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Who I Am (Quien Soy YO) - Sri Bhagavan

Posted by Oneness Ecuador on May 14, 2010 at 4:19 PM

 (español - inglés - video link)


Sent by Noni Kaufmann - Traducido por Rodrigo Miranda

 

Bhagavan, ¿puedes por favor comentar la clásica práctica de advaita de “quién soy yo”?

 

Básicamente a un nivel psicológico, tú eres la pregunta “quien soy yo”. Tú eres la pregunta. Y una vez la pregunta se va, tú te has ido con ella. Si hay pregunta, tú estás ahí, si no hay pregunta, tú no estás. Así que preguntando “quién soy yo”, tú estás sustentando el yo. No hay respuesta para esa pregunta. Si el que pregunta se da cuenta de que no hay respuesta, la pregunta desaparecerá junto con quién pregunta. Ahora lo que ocurre es: supón que te has ido, pero cómo sabes que estás ahí en primer lugar? Lo que ocurre a partir de entonces es que el observador llega a ser lo observado. Tú eres definido por lo que está siendo observado. Supón que estás en una habitación: la televisión, los muros, la luz, la gente alrededor… porque eso está ahí, tú estás ahí.

 

Si los quitas, tú te vas. En otras palabras, la enseñanza aquí es: el observador es lo observado. Digamos que hay un árbol; porque hay un árbol, tú entras en la existencia. El árbol sólo lo define. En otras palabras: tú eres el árbol. Porque hay un muro, tú entras en la existencia. El muro es lo que tú llegas a ser. Tú eres el muro. Tú eres el árbol. Tú eres la gente. El observador llega a ser lo observado. Esto es así para la persona iluminada. Pero si tú entras en un estado superior de unidad, todavía más alto, entonces llegas a ser el árbol (entiendo yo de manera más profunda). Tú experimentarás la respiración del árbol. Tú en realidad llegas a ser el muro.

 

Este es un super estado. Nosotros no estamos hablando de esos estados. Eso también es posible. Pueden llegar, pueden irse. Pero lo que ocurre es que tú te has ido. Y cualquier cosa que esté ahí, eso eres tú. Tú no estás en ningún sitio, a partir de ahora estás en todos los lugares. Lo que sea que esté ahí, eso eres tú.  No es que hayas llegado a eso, sino que porque eso está ahí, tú entras en la existencia. Tú estás ahí. Tú eres definido por lo otro. Pero la persona se ha ido por completo. Sin embargo, por mucho que explique este estado, no lo puedes comprender hasta que lo experimentes. Pero ahora, más y más gente está entrando en el estado. Muchos occidentales están entrando en el estado rápidamente, así que estoy seguro que la mayoría de vosotros que estáis ahí lo conseguireis pronto. Entonces sabrás por ti mismo lo que es. Por mucho que yo hable, no puede ser comunicado. Tienes que estar ahí. Y para que esto ocurra, la rapidez con que los sentidos se están coordinando debe hacerse más lenta.

 

Cuando me estáis viendo, no me estáis escuchando. Cuando me estáis escuchando, no me estáis viendo. Cada sentido funciona independientemente. Pero está ocurriendo muy rápido, parece como si funcionasen simultáneamente. Y a partir de entonces tú sientes que tú estás ahí. Pero si tú levemente vas decreciendo este proceso, el “yo” se marcha. Esto es porque yo digo que es una transformación neurobiológica y tengo la sensación de que la mayoría de vosotros os estáis moviendo muy rápido en esa dirección. Espero que en los próximos meses bastante gente sea capaz de moverse en ese estado. Ahora, mucha gente se está moviendo hacia ese estado.

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Can youplease comment on the classical practice of advaita like who am I?

 

Basicallyat the psychological level, you are the question 'who am I?' You are thequestion. And once the question goes, you are gone with it. If there's aquestion, you are there - no question, you are not there. So by asking 'who amI?' You are sustaining the I. There is no answer to this question. If thequestioner realizes there is no answer, the question will disappear and alongwith that the questioner also is gone. Now what happens in that case: supposeyou are gone, but how do you know that you are there in the first place? Whathappens from now on is, the observer becomes the observed. You are defined bywhat is being observed. Suppose you are in a room - the television, the walls,the lighting, the people around - because they are there, you are there.

 

Removethem, you are gone. In other words the teaching here is, the observer is theobserved. Let us say, there is a tree - because there is a tree, you come intoexistence. The tree only defines it. In other words: you are the tree. Becausethere's a wall, you come into existence. The wall is what you have become. Youare the wall. You are the tree. You are other people. The observer has becomethe observed. This is for the enlightened person. But if you go into a stillhigher state of Oneness - still higher state - then you will actually becomethe tree. You will experience the tree breathing. You will actually become thewall.

 

That is asuper state. We are not talking about those states. That also is possible. Itmay come, it may go. But what happens is, you are gone. And whatever is there,that only are you. You are nowhere. Therefore you are everywhere. Whatever isthere, that only is you. Not that you have become that, but because that isthere, you come into existence. You are there. You are defined by the other.But the person is completely gone. So however much we explain the state, youcannot understand until you actually get there. But now more and more peopleare rapidly getting into that state. Lot of Westerners are also get into thatstate rapidly, so I am sure many of you sitting there will soon be able to gointo the state. Then you know for yourself what it is. However much I talk, itcannot be communicated. You have to get there. And for that to happen, thespeed at which the senses are coordinating -- that must be slowed down.

 

When youare seeing me, you are not listening to me. When you are listening to me, youare not seeing me. Every sense is functioning independently. But it ishappening soo fast, it looks as though they all working simultaneously. Andtherefore you feel you are there. But if you slightly slow down, you are gone. Thatis why I said it is a neurobiological transformation and I have the feelingthat many of you are moving quite fast in that direction. I expect in the nextfew months that quite a few people should be able to get into that state. Nowlot of people are moving into that state.

 

Video Link: http://www.onenessecuador.com/apps/videos/videos/show/8316288-who-am-i

Categories: Ense├▒anzas Sri Bhagavan

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