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Sri Bhagavan -El camino a la Liberaciˇn (Mukti) / The path of liberation

Posted by Oneness Ecuador on August 7, 2011 at 11:20 PM

 

(español - english)


Enviado por: Anuradha Chandrashekar

Traducido por:José Alejandro Adum

 

Este mensaje fue entregado a un grupo de Oneness India que participaba en Golden City hace unos meses. Algunas clarificaciones generales han sido añadidas en paréntesis para aquellos que viven en occidente.


BUSCADOR: Querido Bhagavan, además de las enseñanzas y sadhanas (prácticas espirituales), ¿cuál es tu mensaje en este camino del Mukthi (Despertar o Iluminación)?


nota. Mukthi o Mokṣa (en sánscrito: मोक्ष, liberación) significa liberación, salvación o emancipación del alma. Es un estado de éxtasis de un alma que está completamente libre de las ataduras de la mente, del karma y del samsara, el ciclo del nacimiento y la muerte. Un alma así liberada ha alcanzado su verdadera naturaleza de gozo infinito, conocimiento infinito y precepción infinita. Un alma que alcanza ese estado es llamada siddha y es considerada un alma suprema o un dios


BHAGAVAN:  Miren, básicamente mi enseñanza es esta: a pesar de ustedes haber sido instruidos en varios sadhanas y enseñanzas, en cuanto al Mukthi se refiere, ninguna enseñanza o práctica los llevará al Mukthi. Es por esto que insisto que todos los sadhanas y enseñanzas deben finalmente ser desechados en el bote de basura. Estos no te ayudarán en cuanto a Mukthi se refiere.


Ellas pueden prepararte para este (para el Mukthi). Puede ser cualquier enseñanza de Ramana Maharshi, Ramakrishna Paramahamsa, enseñanzas de Buda; cualquier enseñanza relacionada con el tema no te llevará al Mukthi. Los discípulos de Ramakrishna no se iluminaron, ni los discípulos de Ramana Maharshi. Los discípulos de Buda no se iluminaron. Entonces, las enseñanzas no pueden darte la iluminación, ninguna técnica o sadhana pueden darte la iluminación. Esto debió ser entendido muy claramente a través del yajna (ceremonia de alabanza u oración) en el que participaron.


Lo mejor que puede suceder es que habría una persecución de la iluminación, la tentación de alcanzar Mukthi y alguna claridad. Yo siempre he mantenido que con psicología y filosofía: cualquier enseñanza caerá dentro de estas dos categorías.


Lo mejor que pueden hacer ellas (las enseñanzas y prácticas) es traer una transformación dentro de la mente. Eso es todo. Es como que reordenar los muebles dentro de este cuarto; pero igualmente estos permanecerán (dentro del cuarto). Entonces, podríamos decorar de alguna manera internamente. Esto podría traernos algún tipo de felicidad, sobreponernos de algunos problemas, ajustar y reajustar. Los Sadhanas pueden llevarte profundo y profundo dentro de tu consciencia, pero llevarte profundo dentro de la consciencia no es Mukthi. Reordenar tu estructura mental y marcos conceptuales, mejorar tus relaciones, más éxito en el mundo, todo esto no es Mukthi.


Mukthi es estar completamente libre de la mente en sí misma. Eso, ninguna enseñanza ni técnica te lo pueden dar. Esto es porque este no es un proceso psicológico; no es un proceso filosófico; no es un proceso meditativo. Es un fenómeno neurobiológico.


Cambios fundamentales deben ocurrirle a tu cerebro físico. Es por esto que les digo, no sigan ninguna enseñanza. Esto los convierte en seres humanos de segunda mano. Si tratan de seguirlo a Jesucristo, se convertirán en un ser humano de segunda mano. Jesucristo podría amar a toda la humanidad. ¿Puedes amar como Él? Jesucristo dijo “ama al prójimo como a ti mismo”. Ustedes no pueden hacer esto. Él lo pudo hacer porque su cerebro estaba conectado diferentemente, pero si tratas de hablar como Jesucristo, estás acabado.


Ramakrishna puede estar saltando en éxtasis y bailando. A menos que tu kundalini se haya despertado, no puedes hacer esto. Si tratas de copiar a Ramakrishna te convertirás en un ser humano de segunda mano. La conexión de su cerebro es diferente. Ramana Maharshi puede preguntar: “¿Quién soy yo?”. Si tratas de hacer lo mismo te volverás loco y terminar en un asilo mental. Es por esto que yo, y la Oneness, somos anti-enseñanzas.


Te convertirás en un ser humano de segunda mano. Tú desarrollarás conflicto dentro de ti. Tú eres algo; tú quieres ser algo más: un Cristo, o Ramana, o Sri Aurobindo. ¡Y no! Tú puedes leer todos sus libros, puedes hacer todo eso, pero no avanzarás una sola pulgada. Quizás te de alguna claridad. Quizás te sientas bien: “Ah, estoy haciendo este sadhana.” Te sentirás más seguro. Estos beneficios están ahi, pero estos no te llevarán al Mukthi.


Muy seguido ellos inducen al conflicto porque solo puedes ser tú mismo. ¿Cómo puedes ser alguien más? Por mucho que tú intentes, ¿cómo puedes ser algo más? No puedes convertirte. Esta es la ilusión de la que debes liberarte.


Entonces, lo que digo es, sea lo que seas, solo acepta eso. Cuando aceptas eso, no hay conflicto. Cuando no hay conflicto, hay energía suficiente. Cuando tienes energía, puedes ver lo que está sucediendo dentro. Obtienes alegría. Entonces cuando todos ustedes regresen a sus hogares, por favor experimenten completamente el dolor.


Físicamente el dolor en sí mismo se convierte en dicha. Experimenta sinceramente todo el dolor psicológico. Si lo experimentas completamente, este se convierte en dicha. No trates de escapar. Si tratas de escapar del dolor, estás escondiéndolo bajo la alfombra. Luego de algún tiempo comenzará a apestar. Eso es lo que está haciendo la mayoría de las personas. No confrontan su dolor. Alguien muere en la familia, pierdes tu trabajo, o cualquier otro problema, pero no experimentas el dolor. Escapas del dolor a través de la televisión, cine, yendo a la casa de tus amigos, haciendo alguna puja (ceremonia devocional). A esto lo llamamos “administración del dolor”. Te sirve hasta cierto punto, pero ciertamente no te liberará del dolor.


Entonces, lo que deben aprender de los Cursos Oneness es cómo confrontar este dolor. Lo que estoy diciéndoles es esto: supongan que un tigre entra en este salón, muchos de ustedes se treparían al ventilador y se quedarían colgados ahí. Lo que les digo es, “bajen del ventilador y dejen que el tigre los coma”. Si son comidos, el dolor se irá. Permitan que el dolor los coma. El dolor es el tigre. Vean que sucede. Se convierte en dicha.


Supongan que hay intensos celos en ustedes. Los celos en sí mismo son el dolor. Ustedes saben lo doloroso que es. Entonces, en lugar de decir “trataré de ser no-celoso, amoroso y comprensivo”, todo esto es falso. Tú eres tú. Tú tienes celos, violencia, odio. Todos los doshas (mente y tipos de cuerpo) están ahí dentro de ustedes.


Entonces, confróntalo. No te digo que seas esto o aquello. No. Sé lo que tú eres. Este es el propósito de este particular yajna al que estás asistiendo, ayudarte a descubrir quién eres. Como Ramana que dijo, “¿Quién soy yo?”, pero su descubrimiento es algo más. Su descubrimiento sería que tú eres un Ravana (un demonio rey en la mitología Hindú;). Todas las cosas inservibles en el mundo están dentro de ti. Ese sería tu descubrimiento. Eso no toma mucho tiempo. Pero a las personas no les gusta esto. Quieres tener una linda imagen de ti mismo. Está todo hermosamente cubierto. Pero si escarbas profundo verás que solo hay basura.


Entonces, confronta esa basura. Está ahí. Entonces acéptalo, pues está ahí. ¿Cómo puedes huir de esto? Es doloroso, pero sostenlo y de repente será dicha. Donde hay dicha, no hay dosha. Un hombre feliz no puede causar dolor a los demás. Solo un hombre o esposa infeliz le causarán dolor a su esposo o esposa. Niños infelices le causarán dolor a sus padres, empleados infelices le causarán dolor a sus empleadores.


Gente infeliz esparce miseria. Gente feliz no puede causar dolor. Si las personas son felices ellas no pueden hacer nada malo. Ellos son felices, entonces ellos no pueden hacer nada malo. Son las personas infelices las que caen en problemas, quienes se convierten finalmente en ladrones, criminales, etc. Entonces, el asunto básico es que debe hacer un mínimo de felicidad, y la verdadera felicidad viene de confrontarte a ti mismo.


Siempre están diciendo, “tengo miedo de esa persona”. Eso no es verdad. Básicamente, tú tienes miedo de ti mismo. Si pierdes el miedo a ti mismo, perderás el miedo de todo lo demás, incluyendo Veerapan (el criminal más buscado en India, asesinado en el 2004).


Si Buda estuviera ahí, simplemente iría y conversaría con Veerapan, como fue y conversó con Angulimala (un brutal asesino quien se convirtió al Budismo), pues él no tenía miedo. Tú tienes miedo de ti mismo porque no te amas a ti mismo. Por otro lado dices, “debo sobreponerme a mi miedo, debo amar a alguien”. Tú no te amas a ti mismo, esta es la situación. Si vas dentro de ti descubrirás cómo eres.


Entonces, acepta. Una vez que comiences a aceptar, comenzarás a amarte. Encontrarás que hay un enorme trabajo que puede ser logrado en 28 días de práctica. Es fácil. Si fuera difícil no hablaría de esto. Veintiocho días de práctica y verás que esto es como respirar. Es muy natural y fácil ir profundo dentro de ti, para descubrir y aceptar, para amarte a ti mismo y convertir el sufrimiento en dicha.


Si lo haces, tu familia estará excelente. El momento que veas a tu esposo o esposa, entrarás en dicha. Cuando él o ella te vea, habrá dicha. Sus hogares se convertirán en templos. Es entonces cuando estarás listo para Mukthi. Mukthi, como les he dicho, es un fenómeno neurológico. Nadie se ha iluminado por seguir ninguna enseñanza, pues dado que han estado pensando, este es un proceso psicológico o filosófico.


Las enseñanzas están dentro de la mente. Libertarte de la mente es iluminación. Es entonces cuando estás verdaderamente libre.



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Sri Amma Bhagavan on the path of Liberation (Mukti)?

Sri Amma Bhagavan(Kalki) Speaks - Messages by Sri Bhagavan


Q : Apart from the teachings andsadhanas, what is your message in this path of Mukti (liberation)?


Kalki Bhagavan : See,basically my teaching is this. Though you have been taught some sadhanas andsome teachings, as far as Mukti is concerned no sadhana or any teaching willtake you to Mukti. That is why I insist that all sadhanas and teachings mustultimately be dumped into the waste paper basket. They just will not help youwhen Mukti is concerned. They can prepare you for it. It can be any teaching ofRamana Maharshi, RamaKrishna Parama Hamsa, Buddha's teaching; any teaching forthat matter will not take you to Mukti. Rama Krishna's disciples did not becomeenlightened, or Ramana Maharshi's disciples… Buddha's disciples did not becomeenlightened. So teachings can't give you enlightenment , no technique orsadhana can give you enlightenment . That must be understood very clearlythrough the yajna (course) you have attended. At best what can happen is; therecan be a pursuit of enlightenment , a temptation to achieve Mukti and someclarity. I always maintain that psychology and philosophy, any teaching willfall under these categories.

 

They will at best help to bring about transformation within the mind. That'sall. Like we can rearrange the furniture in this room; but they'll stillremain. So, we can do some kind of a decoration inside. We can bring some kindof happiness, get over some problems, adjust and readjust. Sadhanas can takeyou deeper and deeper into you consciousness but going deep into yourconsciousness is not Mukti. Rearranging your mental structure and framework,having improved relationship, better success in the world… all this is notMukti. Mukti is to be completely free of the mind itself. That , no teaching,no technique can give you. It is because, it is not a psychological process; itis not a philosophical process; it is not a meditative process. It is aneurobiological phenomenon. Fundamental changes must occur in your physicalbrain. That is why I tell you, do not follow any teaching. Then you become a2nd hand human being. If you try to follow a Jesus Christ, you will become a2nd hand human being. Jesus Christ could love the whole humanity. Can you lovelike Him ? Jesus Christ says *love thy neighbour as thyself*. You cant do it.He can do it because his brain is wired differently., But if you try to takelike Jesus Christ, you had it. Ramakrishna can be 

jumping in ecstasy and dancing away. Unless your kundalini is awakened you cantdo that. If you try to copy Ramakrishna you become a 2nd hand human being. Hisbrain wiring is different. Ramana can ask ‘who am I'. If you do the same youwill go mad and end up in the mental asylum! That's why I, in one sense, isanti-teachings.

 

You become a second hand human being. You develop conflict within yourself. Youare something. You want to be something else; a Christ or a Ramana or a SriAurobindo. What not! You can read all their books, you can do all that, but youwill not move an inch. Maybe you will get some clarity. Maybe you will feelnice. “Ah, I'am doing this sadhana”… you'll fell more secured. These benefitsare there. But they will not take you to Mukti. Very often they induce conflictbecause you can only be yourself. How can you be something else? However muchyou can try how could you be something else? You cannot become. That is theillusion from which must become free.

 

So, what I am telling is ‘”Whatever you are, just accept that. When you acceptit, there is no conflict. When there is no conflict there is plenty of energy.When you have energy, you see what is going on inside, you get joy. This iswhy, when all of you go back home, please fully experience that pain. Physicalpain itself will become bliss. Sincerely experience all psychological pain. Ifyou fully experience, it becomes joy. Don't try to escape. If you try to escapefrom pain, you are putting it under that carpet. After sometime it startsstinking. That is what most people are doing. They never confront their pain.Somebody dies in you family, you loose you job, some other problem, but youdon't experience the pain. You run away from the pain through television,movies, going to a friend's house, doing some puja. This is what is calledSORROW MANAGEMENT. It is good up to a point but certainly it will not rid youof pain.

 

So, what you must learn from the Ananda Yajna (7day advanced course) is how toconfront this pain. What I am telling is like this; Suppose a tiger enters thisroom, most of you would climb up the fan and hand on there! What I am tellingis that “hanging from the fan is really pain because the tiger is here and youare hanging on there”. I am telling, “come down from the fan and let the tigereat you”. If you are eaten the pain is gone. Allow the pain to eat you. Thepain is the tiger. See what happens. It will become joy. Suppose there isintense jealousy in you. Jealousy itself is pain. You know how painful it is.So instead of saying “I will try to be non-jealous, kind and loving”; all thisis false. You are you. You have jealousy, violence, hatred… all the doshas arethere inside you.

 

So confront it. I am not telling you be that or this. No! Be what you are. Thisis the purpose of this particular yajna that you have attended, to help youdiscover who you are like Ramana “who am I”, but his discovery is somethingelse. Your discovery will be one that you are a Ravana! All the useless thingsin the world are inside you. That will be your discovery. That does not take much time. But people don't like that. You would like to have a nice imageabout yourself. It is all nicely covered up but If you dig you will se onlyrubbish. So confront that rubbish. It is there; then accept it, since it isthere. How can you run away from it? It is painful, but behold and suddenlythere will be joy. Where there is joy there will be no dosha. A happy mancannot cause pain to others. Only an unhappy man or wife will cause pain to husbandor wife. Unhappy children will cause pain to their parents, unhappy employeeswill cause pain to employer. UNHAPPY PEOPLE SPREAD MISERY. Happy people cannotcause pain. If people are happy they cannot do anything wrong. They are happytherefore they cannot do anything wrong. It is unhappy people who land intotrouble, who become ultimately thieves, criminals etc. So the basic thing isthere must be a minimum of happiness and true happiness comes when you confront yourself.

 

You are always saying “I am afraid of that person”. That is not true. Basically you are afraid of yourself. If you loose fear of yourself you loose fear of everything else including Veerapan! If a Buddha were there he would simply goand talk to Veerapan. Like he went and spoke to Aungulimai (a thief in theforest), since he had no fear. You are afraid of yourself because you do notlove yourself. On the other hand you say “I must overcome my fear, I must lovesomebody.” You do not love yourself, that is the situation. So as you go insideyourself you will discover how you are. So, accept. Once you start accepting,you start loving yourself. You will find there is a tremendous job that can beachieved in 21 days of practice. This is easy, if it is difficult I do not talkabout it. 21 days of practice and you will find it is like breathing. It isvery natural and easy to go deep into yourself, to discover and to accept, tolove yourself and convert suffering into joy. If you do that your family willbe excellent. The moment you see your husband or wife you will go into joy. When he or she sees you there will be joy. Your homes will become temples. That is when you are ready for Mukti. Mukti as I told you is a neurologica phenomenon. Nobody has by following any teaching ever become enlightened, since they have been thinking it is a psychological or philosophical process. Ramanadid not have any teaching. He had his death experience and he was there. ForBuddha it was light. Only thing is he does not subsequently acknowledge whatthat light had done to him. Not through the teachings. Teachings are within themind. Becoming free from the mind is enlightenment . That is when you are trulyfree.

 

So, all that you must now do, is to learn how to convert suffering to joy. Onceyou do that I will send word for you. You must come to the Golden City (Ashramat Varadhayapalem, South India). When I give you Diksha you become fullyenlightened. There are hundreds of people who have achieved this state of Enlightenment . You can go and see how they are living.

 


Categories: Ense├▒anzas Sri Bhagavan

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