O&O Academy

Del existir al vivir

Moola Mantra

Om Sat-Chit-Ananda Parabrahma

Purushothama Paramatma

Sri Bhagavathi Sametha

Sri Bhagavathe Namaha

Traducción del Moola Mantra

El Moola Mantra describe la totalidad de Dios en sus diferentes aspectos.


El Sonido Primordial (expuesto) Existencia-Conciencia-Dicha

(el cual es la Naturaleza Misma de) Lo Absoluto, (se expresa a Sí Mismo como él)

Dios principal Encarnado (cuya esencia es el) Supremo Yo,

(y que se manifiesta como la) Divinidad Femenina en unión

Con (la) Divinidad Masculina – nos inclinamos ante Eso.


Cantar o entonar este Mantra externa o internamente es una poderosa invocación del Ser Supremo, es decir, estableciendo un vínculo directo y comunión con la Presencia Divina.

De acuerdo a Sri Bhagaván, el Moola Mantra (Mula Mantra), que significa “raíz” o “mantra principal”, expresa la completa evolución de lo Divino desde el Uno a la diversidad, desde la unicidad a la multiplicidad. Pero de ninguna manera perdiendo su unidad (Oneness) a lo largo del camino. Mejor dicho, llega a ser y está constantemente llegando a ser Todo Eso en la expansión de su propio Ser. Este proceso de evolución eventualmente resulta en Dios realizándose a sí mismo en la forma humana, que de hecho, es el próximo paso de acercamiento en nuestra propia evolución como seres humanos. El hombre, tal como lo conocemos hoy en día es más un experimento moviéndose hacia su finalización, y que al fin retornará gozosamente a su estado original, la Unidad (Oneness). Tal como Sri Bhagaván lo expresa claramente, “el Hombre tiene que ceder el paso a lo Divino”.

Esta es una sencilla explicación de este Sagrado Canto en sánscrito; siendo mucho más rico en profundidad y significado.

La intención de este escrito es sólo dar un primer conocimiento de algo que es ilimitado en su descubrimiento. Al cantarlo vas a ir enriqueciéndote y comprendiendo más profundamente su ilimitada fuerza y descubriendo los destellos de su Luz e Inmensidad.


Significado

OM

OM es el sonido primordial desde el cual todo el universo se crea.


SAT CHIT ANANDA PARABRAHMA

Sat es existencia, chit es conciencia y ananda es el gozo, la felicidad.

Sat-Chit-Ananda Parabrahma se refiere a la Divinidad que es sin forma y sin atributos.  Si pensamos en nuestro cuerpo, por ejemplo, no es solo materia, hay una inteligencia y una conciencia allí que guía todas las actividades en nuestro cuerpo.  ¿Cómo crees tú que tu corazón late o tus células se reproducen de una manera tan exacta?  Entonces, Sat-Chit-Ananda Parabrahma se refiere a esta inteligencia, esta conciencia que está guiando y controlando el Universo.  Guía al venado para escapar de sus cazadores.  Guía a las hormigas para encontrar comida.  Guía a cada criatura en este planeta.  Esta inteligencia que guía tu cuerpo puede ser encontrada cada célula y es la misma inteligencia que guía a todo el Universo.  En la hoja, el árbol, el océano... Todo está permeado de esta Presencia.  Y esta Presencia va más allá de nuestro entendimiento.

Dios como conciencia: lleno de cualidades -inteligencia, amistad, amor, humor (aunque muchos tendamos a pensar que Dios nunca sonríe). Hemos estado fuertemente condicionados para pensar en un hombre todopoderoso sentado en un trono y contando nuestros pecados. Se preguntó a Bhagavan por el “Temor ante Dios”, el error de decir que estamos separados de Dios y el error de decir que somos lo mismo que Dios. Somos gemelos. Como una célula del cuerpo, una con el cuerpo pero diferente del cuerpo. La libertad definitiva llega cuando nos damos cuenta de que no hay DOS, de la unidad con todos los seres. Es la mente la que separa el tú y el yo, a ti de Dios, a ti de la materia; división a todos los niveles. Si el hombre y Dios son gemelos de la misma realidad, ¿cómo puede haber juicio de algún tipo? Incluso los mortales como nosotros, cuando nuestro corazón ha florecido, cuando estamos despiertos ya no podemos hablar del bien y del mal. El juicio es una cualidad de la mente. Hablamos de Dios como conciencia = inteligencia, amor, humor, paz, quietud. Nunca podemos decir “Este es Dios y sólo esto es Dios”. Si hay un millón de personas, Dios se experimenta de un millón de maneras diferentes. Si digo que lo que experimento es Dios verdadero, cometo un error. La realidad cósmica es UNA y la Divinidad se percibe de muchas maneras. Dios es existencia, es conciencia, con innumerables cualidades. Dios es felicidad. Felicidad que es eminente en toda pieza de la creación. No es necesaria una razón para ser feliz. Si experimentas TODO, la silla en la que te sientas, la vista que se extiende ante tus ojos, TODO, si lo experimentas, es gozo. Esa es la naturaleza de esta creación. Esa es la naturaleza de Dios, lo eminente. No experimentamos el gozo porque no vemos las cosas como son. La mente evalúa, interpreta, procesa todo lo que ve y toca. Vemos a una persona buena o mala, una persona que podría haber sido mejor, etc., pero ahí no vemos a una persona como tal. Lo único que sabe hacer la mente es interpretar y evaluar. Si durante un momento dejara de haber interpretación de lo que hay delante de ti, si la mente dejara de procesar lo que experimenta, habría alegría. Al sostener un bolígrafo en la mano, la sensación sería de alegría. Dios es Ananda, Gozo. Eminente en todas partes. Por eso cuando vemos las cosas como son, vemos a Dios. Cuando oímos las cosas como son, oímos a Dios. Puede tratarse de una persona enfadada, gritando; si la oímos sin ponerle una etiqueta, sin procesarla ni evaluarla, estamos oyendo a Dios. Se trata de un momento extraordinario.

Sat Chit Ananda Parabrahma. Este Dios que es existencia, conciencia, gozo, Omnipresencia suprema, inteligencia, amor, gozo, es eminente en todo y podemos percibir a este Dios por doquier, igual que podemos ver a un carpintero en la silla que ha hecho, en la silla en que nos sentamos. El carpintero puede no existir ya; pero vemos su dedicación, su inteligencia y su habilidad cuando ensambló las piezas de madera, las fabricó artesanalmente y las planificó. De manera similar, igual que experimentamos al carpintero y a la silla, podemos ver y experimentar a Dios en este cuerpo, en este aliento, en este edificio, en las personas a nuestro alrededor, en toda su creación. Mientras percibamos a Dios como decíamos antes, mientras percibamos a ese Dios, es muy difícil percibir a Dios como conciencia, inteligencia.


PURUSHOTAMA

Purushothama se refiere a las más elevadas cualidades supremas.  De tiempo en tiempo, esta Presencia sin forma se encarna en el planeta y fluye a través del cuerpo humano con todas las cualidades auspiciosas: sabiduría, compasión, gozo, inteligencia… a pesar que es un cuerpo humano es la conciencia de la Divinidad la que fluye a través de este.  Estos seres son llamados Avatares.  Los Avatares vienen a la Tierra con un destino divino, llevar a la humanidad a la siguiente fase de su evolución.  Esta es la meta y el propósito de un Avatar.

Cuando Dios se hace más visible, cuando se percibe como Entidad, Dios es Purushothama, la esencia de Ser, el Ser Primordial. Dios en el mar, la arena, el sol y el agua. Pero no podemos relacionarnos con él en esas cosas. No podemos rezar a la arena ni al agua. Cuando este Dios es perceptible como ser humano, podemos orar, abrazar como una madre o un padre.


PARAMATMA

Cuando esta forma sin forma que está en todos lados toma una forma dentro de ti, lo llamamos Paramatma.  Este es el Morador Interno, la Presencia Interna o el Antaryamin.  El Paramatma es quien está totalmente dependiente de ti y quien te ama completamente.  Aquel que responde a tus oraciones y se preocupa de tu bienestar y seguridad.  Es Dios en tu corazón que opera milagros y quien resuelve tus problemas, aquel que está preocupado de tu sufrimiento y quiere liberarte.  Es este Dios que está tan deseoso de ser uno contigo y que tú te disuelvas en Él.

Cuando Dios es perceptible como un ser humano le llamamos Puroshothama Paramatma. Cuando este Ser Primordial, este Espíritu, se manifiesta en tu corazón y despierta tu corazón espiritual, cuando puedes cerrar los ojos y reconocer a Dios en tu corazón como el Morador Interior, cuando oyes a Dios en tu corazón como una Voz y lo sientes dentro de tu corazón, cuando Dios se convierte en tu Morador Interno, lo llamamos Paramatma. Un mismo Dios; diferentes aspectos. Este Dios se ha vuelto tan personal para ti que en tu corazón puedes ver, oír, etc., a Paramatma.


SRI BHAGAVATI SAMETHA, SRI BHAGAVATE NAHAMA

Esta conciencia cósmica a la que llamamos Sat-Chit-Ananda Parabrahma es también tu Padre y Madre divino.  Desde ellos tu naciste.  Es por esto que el Mantra dice: Sri Bhagavathí Sametha Sri Baghavathe Namaha – me hinco ante mis divinos padres.

Los sabios del pasado, cuando realizaban que la realidad cósmica era UNA, la percibieron en muchas maneras.  Hay millones infinitas vías de percibir a la Presencia.  Si hay seis billones de personas en este planeta, la Presencia será experimentada en seis billones maneras diferentes.   Aunque es uno, es muchos.  Aunque es lo mismo, es diferente en cada uno de nosotros.  Aunque es tan personal, tan íntimo como un amante o una madre, no puede ser entendido por nuestras mentes.  Sólo puede ser experimentado, no puede ser entendido.  Y solamente puede ser experimentado en la manera que éste se revele a Sí mismo a ti.

Quizás en este mismo momento se manifieste como un profundo silencio.  En otro momento, se manifieste como vasta conciencia expandida, o como una intensa conciencia de qué es lo que estás haciendo.  Otras veces se manifestará como un intenso sentimiento de amor, devoción o entrega.  Algunas veces será completo vacío interior o vacuidad.

Este Dios Supremo, Omnipresente, Eminente en toda la Creación; este Dios, el Espíritu Primordial, este Dios que es tu Morador Interno. Este Dios se puede manifestar en este planeta, se puede encarnar en este mundo como tú y como yo encarnados en un cuerpo humano, tanto en hombre como en mujer, como la Madre y el Padre. Bhagavathi, el aspecto femenino de Dios. Bhagavathe, el aspecto masculino de Dios. A la vez como hombre y como mujer, masculino y femenino. Dios se encarna. Puedes relacionarte con Dios en cualquiera de estos nombres o rostros. A este Dios puedes decirle: “Me rindo; me doy a este Dios.” En la tradición india nos referimos a Dios como Baktha Paradinha, que significa “El que es dependiente del devoto”. No tiene existencia independiente como esto o como aquello. Su existencia depende de cómo percibimos a Dios: Madre, Voz Interior, Presencia sin forma… Así es como experimentas a Dios. Si lo percibes como mitad hombre y mitad bestia, así es como experimentarás y percibirás a Dios. Si lo percibes como un amigo, jugará contigo. Si lo percibes como tu compañero y pareja, se convertirá en tu pareja. Dios es quien quieras que sea.


Existen muchos santos en India. Por ejemplo, Mirabai renunció a su marido y se casó con Lord Krishna, finalmente se fundió con él y desapareció en Lord Krishna. De manera similar actuó Inductakari, “El que actúa como bajo órdenes”. La relación con Dios es pues de Padre, Madre, Amigo, Esposo, Maestro; el que obra como ordenado.

Tú decides y Dios te sigue. Es tanto lo que te ama. Al reconocer esta totalidad de Dios, nos rendimos ante Él. Ese es el significado de este Mantra.

Puesto que Dios es el Padre Divino, el Espíritu Primordial, es necesario darle un lugar en el corazón, relacionarse con Él. Esa es la manera de conocerle cada vez más. Se trata de un cambio en la historia el hecho de que Dios sea cada vez más personal. Durante mucho tiempo Dios no ha sido tan personal. Por primera vez con Jesús, Jesús le llamó “Mi Padre”. No se puede mantener a Dios ahí fuera. La Edad Dorada es aquella en la que las personas puedas caminar y hablar con Dios. Si queremos que nuestra vida esté llena de significado, es necesario que descubramos a nuestro Dios personal. No que haya muchos Dioses. No hay más que Uno. La Realidad es Una. Tenemos que conocer a Dios personalmente. Abrid vuestras mentes, retirad todas vuestras ideas temerosas de Dios. Debéis abrir vuestros corazones y veréis entonces la parte humorística de Dios. Dios puede comer contigo, regañarte y cogerse rabietas (lo digo totalmente en serio). Esa es la relación que necesitamos. Esa es la Edad Dorada.

Todo es la Presencia.  Sólo sé lo que sea que esté sucediendo.